Quickribbon PIZARRO: DAMIANA EN NUESTRO BLOG

FOTOS ANTIGUAS DE PIZARRO Y SUS GENTES

30 noviembre 2010

DAMIANA EN NUESTRO BLOG



Damiana Blázquez Tardío
entró en nuestro blog para contarnos
como fueron sus comienzos en Pizarro
y alguna que otra poesia.


Presentación y piropo a Extremadura. 2:39

Los comienzos en pizarro y la crisis de ahora. 1:06

Poesia dedicada a Pizarro. 2:13

En sus cumpleaños sus nietas le regalan libros. 1:21

Al abuelo. 2:07

Globalización. 1:55

A lo largo de su vida conoció a 6 Papas diferentes. 1:03

Poema a Santa Teresa de Jesús. 2:42

Estos audios con un breve resumen de la conversación que tuvimos hace pocos días en su casa Damiana y yo
pero me ha invitado a volver para regalarnos mas poesias, historias y demás chascarrillos
Gracias Damiana por todo y nosotros tambien esperamos volverte a ver pronto
con esa memoria y vitalidad que tienes

5 comentarios:

Blogger PIZARRO ha dicho...

paso aqui unos comentarios que hicieron referente a esta entrada con el permiso de ellos y de los cuales algunos ya conozco desde hace tiempo.

Perolo dice:
http://pizarro-caceres.blogspot.com/2010/11/damiana-blazquez-tardio-entro-en.html

En este sitio, al que a mí me gusta visitar, y al que os invito a TODOS en el convencimiento que seréis bien recibidos, hoy he pasado un ratino estupendo oyendo a Doña Damiana Blazquez Tardío, Abertureña de nacencia y Pizarreña de por vida, por el cariño que demuestra por la tierra que tantos "trabajitos" les costó.

Habla de muchas cosas y de todas ellas con un sentido digno de admirar, basta rascar un poquino en los mayores para conocer de la sabiduría que atesoran, no se necesita más que escucharles para darse cuenta que por muchos sitios nuevos que miremos y conozcamos, todo está inventado, antes que nosotros ya llegaron otros al conocimiento tranquilo de la vida.

Rodeada de azulejos de igual dibujo que un día rodearon la cocina de mi niñez( Y con mucho encanto..., si señor), con dos mandos de la tele, sentadita, arropá con la falda camilla, con las fotos de gente que quiere a su vera, con libros, que tanto le hicieron conocer del mundo, así habla Doña Damiana de muchas cosas, de los niños de Pizarro, de los comienzos duros, y de su abuelo, ahí está la prueba de que el recuerdo a los mayores es algo que marca a las personas de ley.

En fin os recomiendo la audición empañado eso sí cada ratino por los joios anuncios de Vodafone que nos recuerda que tenemos que cambiar de móvil o pedir alguno que sin ellos parece que no podemos seguir viviendo.

En definitiva los vínculos que la comarca tiene son muchos y muy firmes, sea por matrimonio, familia o por interés..., lo que nos une es mucho y más fuerte que lo que nos separa por eso hay que procurar pasar de puntillas por algunas "cosinas" y fijarse en otras,¡Amos digo yo...!

Un saludo. Y que tengan un buen día.
--- /// --- /// --- /// ---

Valmor dice:
Buenos días Sr. Perolo.
Muy acertada su aportación y, como no, su comentario.
Yo conozco a la Sra. Damiana desde los primeros tiempos de la existencia de Pizarro, llegó a Pizarro procedente de Abertura acompañada de su marido (El Noble) y sus cuatro hijos (tres hembras y un varón). Los comienzos en Pizarro no fueron fáciles para nadie y la familia de la Sr. Damiana no iba a ser una excepción, para ellos fue sin duda más dura que para otros muchos, pues a las dificultades que todos padecimos ellos sufrieron una desgracia familiar muy dolorosa que sin duda, a la Sra. Damiana la marcó de por vida.

Por todo ello, vaya mi respeto, admiración y cariño por esta familia ejemplar.
--- /// --- /// --- /// ---

1/12/10  
Blogger PIZARRO ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1/12/10  
Blogger PIZARRO ha dicho...

tahoteo dice:
Tia Damiana, como cariñosamente llamamos a las sras. en Abertura, tambien yo me acuerdo perfectamente de esa familia y de sus hijas Juani Pilar y Luisi, con esta última muchas veces bailé, la gustaba tanto como ami, sin embargo el chaval que me imagino sera todo un hombre no le recuerdo tanto, no en vano son 37 años fuera del pueblo; y ¡ claro que pasarían tiempos difíciles¡ pero no solo en Pizarro, se pasaron en Abertura y en cualquier otro pueblo; que me vais a contar que en mi casa éramos diez personas y casi siempre alguna abuela que nos acompañaba, y lo que son las cosas ¡ había sitio para todos¡
--- /// --- /// --- /// ---

Bertureñ@ dice:
Buenos días forer@s.

Perolo nos ha traido un asunto que aún sin haber pasado por el blog de Pizarro en el que dice encontraremos los relatos, para mi, de tía Damiana.
Y es que, en este caso, y más hablando de su abuelo, que es mi bisabuelo, no he podido resistirme en comentar aún sin saber lo que dice, que seguro que tendrá interés.
--- /// --- /// --- /// ---

carlaa dice:
Que ilusión me ha dado volver a ver a esa señora, lo que pasa que no puedo ver lo demás no sé si será problema mío, gracias Perolo por hacernos saber de Damiana, yo a quien más recuerdo es a su hijo Jacinto que era muy moreno, aunque tengo una anécdota de él que si tengo tiempo ya os contaré. un beso
--- /// --- /// --- /// ---

1/12/10  
Blogger PIZARRO ha dicho...

carlaa dice:
Ese día me costó levantarme, tal vez presentía lo que iba a ocurrir.
Era verano y como cada año, no sé si por quitarle trabajo a mi madre o por intentar ampliar mis conocimientos, el caso es que me apuntaban a la escuela de verano, en ésta ocasión fue el turno de la maestra doña Consola. La mañana pasaba lentamente, con calor y aburrimiento, deseando que llegase la hora del recreo para poder jugar con mis amigos en el hermoso patio de la escuela. Cuando llevábamos un rato subidos en un montón de arena, se acercó mi amigo Paco y me dijo: mira tengo cinco pesetas que me ha dado mi madre para que cuando salga le compre medio kilo de fideos, yo me quedé mirándole y creí adivinar sus intenciones,
_ Oye estoy pensando que podíamos salir sin que nos vea nadie y comprarnos unos polos donde la María Cancha.
_ ah vale, pues vigila y cuando la Consola no mire me avisas y salgo y luego tu detrás de mí.
Así lo hicimos, pensando en volver rápidamente, pero nos compramos un polo cada uno (de esos que se hacían en la bandeja del hielo con gaseosa) que nos supo a gloria, y como sobró dinero nos fuimos al comercio de Ramiro a gastarnos el resto en confites:
¡¡Mira Marily que colores tan bonitos tienen los confites¡¡
-¡Es verdad¡ a mí los que más me gustan son los colores suaves, pero creo que tenemos que irnos ya que si no la Consola va a darse cuenta de que no estamos.
Salimos corriendo la calle de cadena abajo y entramos con mucho disimulo, confiando en que nadie se había dado cuenta, cuando al rato se acerca a nosotros Jacinto Noble y Javi el sobrino de doña Luciana,
-Que dice la maestra que vayáis que quiere hablar con vosotros
Nosotros salimos corriendo con la intención de volvernos a escapar otra vez, pero nos cogieron entre los dos y nos llevaron delante de la Consola
-Me vais a contar donde habéis ido
Yo tomé la palabra y casi sin darme cuenta me invente una historia
-Pues mire señora maestra, es que resulta que jugando en el montón de arena, nos hemos encontrado un duro y se nos ha ocurrido salir a comprarnos un polo.
-Ah, muy bien pues voy a hablar con la bruja un momento así ella me cuenta lo mismo,
Aunque más tarde supe que cuando decía que iba a hablar con la bruja, en realidad iba a una cuadra que había a hacer pis, en ese momento le miré a Paco que estaba temblando de miedo y en tono amenazante le dije: si confiesas que el duro era para los fideos, a la tarde te meto una paliza que te cagas. Tardó bastante tiempo en salir de hablar con la bruja y para colmo, otra vez había vuelto a hacer lo que tanto miedo me daba: ¡¡Se había quitado la dentadura y traía un trapo tapándose la cabeza¡¡
-¡¡Ahora sí que me escapo¡¡ dije, dándole patadas a Jacinto y a Javi conseguí librarme de sus brazos, pero otra vez me pillaron y ahora sí que me llevaron como a un metro de la bruja, que escondida tras una cortina sólo nos dejaba ver su boca desdentada y con una caña muy larga me arreó varios cañazos que hicieron que vomitase los helados y los confites. Lo peor fue cuando Paco llegó a casa sin los fideos y tuvo que confesar la verdad a la Cecilia, ésta llegó a mi casa como una energúmena increpando a mi madre que su hija la había quedado sin comida, yo salí a esconderme debajo de la cama y desde allí la escuché decir a mi madre que ya debía de estar hasta las narices de nuestras fechorías: anda y vete pa casa y a mí no me caldees que bastante tengo yo con cuidar de esta prole, por si no tenía bastante con las fechorías de mi Nicasio ahora viene este renacuajo a hacer también de las suyas.
- Desde entonces cada vez que veía a Jacinto me entraban ganas de tirarle una piedra, pero recuerdo que cuando se fue a Pizarro le eché mucho de menos.
--- /// --- /// --- /// ---

1/12/10  
Blogger PIZARRO ha dicho...

tahoteo dice:
Vaya un castigo de muchacha, y parecia buena...pero es que ella en eso de la "tragadera" no se la pone naita por delante, quien te vería mirar los confites y relamerte el polo que le dejarías blanco en un par de chupás...pues tu haber hecho lo que yo cuando Dª Nati me mandó poner la mano pá jarrearme con la tabla con la que zurraba, que me acerqué y la dije: ¡ >Hasta luego Lucas¡ Muchacha escucha lo de tia Damiana que no tiene desperdicio alguno, prometo firmemente ir a visitar a esta mujer en cuanto vuelva al pueblo, las "eminencias" que teníamos y sin enterarnos, me he quedado alucinadita.me las tengo que pirar que me toca ensayo de teatro y no aprendo ná hija mia.
--- /// --- /// --- /// ---

La tahonera chica dice:
Pues eso te pasa por ansiosa, como siempre... A quien se le ocurre disponer de un duro en esa época y no compartirlo con tu hermana chica, que yo de esa historia no se nada y por supuesto,a las clases de la Consola, siempre fuimos juntas con amor y compañia que aunque se diga lo contrario, yo, algo si que he estudiado a pesar de que siemre me quitaras mi pizarrin jajaja
--- /// --- /// --- /// ---

carlaa dice:
pues ese año a ti te habrian apuntado a la escuela de las pañeras, xq yo no te recuerdo en ese episodio, y si, los pizarrines ya sabes que siempre eran mios que se te tenian q antojar todos los pizarrines q me rondaban ooooooooño
--- /// --- /// --- /// ---
el enlace de todos estos comentarios o los que se hagan posteriores al tema es:
http://www.foro-ciudad.com/caceres/pizarro/mensaje-6628869.html

1/12/10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


 

TU PUBLICIDAD AQUÍ
Centro de belleza NAYKA LOOK ILUMINACIONES ARTISTICAS HENRY AUTOSERVICIO LA DESPENSA

Los administradores de este blog se reservan el derecho de modificar y publicar o no, lo que consideren de interés para Pizarro y no se hacen responsables de las opiniones vertidas en el foro asociado.
TU VISITA HACE EL Nº
Estadisticas blog