Quickribbon PIZARRO: junio 2009

FOTOS ANTIGUAS DE PIZARRO Y SUS GENTES

16 junio 2009

LA LEYENDA DE PIZARRO

Hola, soy mercedes Laso García, de Campo lugar, a lo mejor mucha gente no me conoce, pero me reconoceréis enseguida si os digo que en la actualidad trabajo por las mañanas en Ayto de Pizarro.

Estoy entre vosotros a petición de una vecina vuestra, Isabel Gabriel, que está haciendo una página Web de Pizarro, con toda la actualidad e incorporar cosas del pasado, objetivo que me parece hermoso por su parte.

Un día me comento que había ido a visitar a Dª Concha Villar Bravo para que le contase su historia con el santo de San Isidro, a lo que esta le dijo que no se sentía con ánimos y que hacía unos años yo había escrito aquella historia que me lo podía preguntar a mi. Isabel me lo comentó me pidió que si no me importaba facilitarle aquel documento si aún lo conservaba, yo le dije que si que contara con ello si lo tenía y con mucho gusto se lo he facilitado ya que me parece demasiado bonito para que no esté a disposición de todos los Pizarreños, además en el fondo de mi corazón siento que se lo debo ya que en aquel entonces yo no pude hacerlo.

En octubre de 1997 entré a trabajar en Ayto de Campo Lugar como monitora sociocultural tenía que trabajar para Campo Lugar y para Pizarro cuando entré tenía muchos proyecto para desarrollar y sobre todo muchas ilusiones y uno de los proyectos era sacar adelante una revista de los dos pueblos, con todos los acontecimientos que surgiera, y de Pizarro quería escribir, su historia, desde sus principios, logré sacar el primer número después el segundo ya no me dejaron hacerlo, por razones que desde luego no voy a decir aquí, (entre otras cosas por que aquello no es lo importante ahora). Esta historia de San Isidro fue una de las que logré rescatar para la segunda revista, y que quedó sin plasmar. Fueron varias tardes las que me reuní con algunas personas de la 3ª edad, tardes que hoy me vienen a mi memoria y que guardo un grato recuerdo, como lo guardo de todas las personas que hicieron posible aquellas tardes de tertulias in
tentando recuperar los primeros años de existencia de los colonos en Pizarro, de Concha, Aniceto, María, Anita, Alejandro (que ya no está entre nosotros), y algunos más que no recuerdo sus nombres pero que ellos saben que estuvieron allí conmigo, a los cuales desde aquí les doy las gracias por su colaboración, aunque no pudieron ver nada de lo que ellos contaron por eso Isabel te facilito esta historia para que tu la publiques, utilizando las nuevas tecnologías evidentemente y desde aquí te animo a que sigas desarrollando este proyecto que es sencillamente maravilloso.

Con cariño.

Mercedes Laso García.

Continua....

12 junio 2009

EL PLAN BADAJOZ

1º EL Plan Badajoz La estructura fundamental del Plan Badajoz

depende de tres presas escalonadas en la cabecera extremeña del Guadiana: Cíjara, García de Sola y Orellana. Estas presas se construyen con tres finalidades: regulación del cauce (especialmente las dos primeras), producción de energía eléctrica y dotar de agua de riego a las vegas del Guadiana. Una cuarta presa, la de Montijo, en el curso medio del río, deriva el agua para los canales de las Vegas Bajas (habría que hablar también de la pequeña presa de Zalamea sobre el río Ortigas, iniciada en 1800 pero terminada dentro del Plan Badajoz, y con la que se transformaron unas 300 Has en el término de Zalamea de la Serena, permitiendo la instalación de algunos colonos).
Leer más…

2º Plan Badajoz, ¡otra versión! Primo de Rivera, en la II República propone la Ley de Obras de Puesta en Riego (1932)


para compensar la continuada falta de interés de los propietarios. Se preveía la expropiación para parcelas, previa indemnización. Aunque esta ley tuvo pocas oportunidades de ser aplicadas constituye el antecedente directo de la Ley de Grandes Zonas Regables (1939).
Leer mas…

3º EL PLAN BADAJOZ (Conferencia en el CEP-MEC de Badajoz, 1996) Artemio Baigorri

Guión:
I. Antecedentes históricos en la ocupación de las Vegas del
Guadiana
II. Primeros planteamientos técnicos y sociales para la
regulación y colonización del Guadiana
III. Las bases sociales del Plan Badajoz. El punto de partida
IV. El Plan Badajoz en cifras. Dinámica territorial y social
V. Los efectos sociales, económicos y territoriales del Plan
Badajoz. El punto de llegada

sólo a partir de 1951 se ponen en marcha los
trabajos de una Comisión Mixta que desembocarían en lo que se denominó
"Plan de obras hidraúlicas, colonización, industrialización y
electrificación de la provincia de Badajoz ", que pronto fue abreviado
hasta llamarse Plan Badajoz.
Leer mas…

4º ESTADÍSTICAS Y OTROS DATOS INTERESANTES SOBRE EL PLAN BADAJOZ


1. Normativa Aplicable al Plan Badajoz
a- Normativa Básoca de Carácter General.
b- Normativa de Carácter Específico.
2. Cronología Básoca deñ ^ñam Badajoz.
a- Fase previa.
b- Fase inicial.
c- Fase intermedia.
d- Fase de prórroga
e- Fase de liquidación
CENSO DE POBLACIÓN AÑOS 1960-2001 Y COMPARACIÓN CON LA POBLACIÓN DE LA QUE DEPENDEN
Número de colonos asentados en 1972
Ejemplo de precios de construcción de viviendas y edificios en
algunos de los lugares ámbito de estudio, según la memoria

del proyecto de construcción del propio pueblo, adscrito al
Plan Badajoz
PRESUPUESTOS EN PIZARRO
Leer más…

FUENTES:
José Luís Hernández Zurdo
Raquel Martinez
juntaextremadura.net
ayuntamientodebalboa.es
unex.es

05 junio 2009

ARQUITECTO DE PIZARRO (CÁCERES) Y PLANOS DE LAS DIFERENTES VIVIENDAS

La única pretensión de este blog de Pizarro es rendir honor al arduo esfuerzo de sus habitantes por mantener tan bello pueblo en un estado de armonía y belleza dignas de admiración.
Casi desde el comienzo de esta página dedicada a Pizarro algunos de ellos me preguntaban si sabía o podía averiguar quien fue el arquitecto de Pizarro y hoy me ha llegado como un regalo de la mano de José Luís H. Z. asiduo colaborador de esta pag. No sólo me proporcionó el nombre del arquitecto si no que además va incluidos los planos de las diferentes viviendas: colonos, obreros, escuelas, ayuntamiento, etc.
Aprovecho desde aquí agradecer al que ya tengo por amigo José Luís H. Z. Por la ayuda a encontrar estos archivos como de otros que próximamente les tendré informados.

CLIC AQUÍ

04 junio 2009

CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS

Alonso de Ojeda, Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Casar de Miajadas, Escurial, Madrigalejo, Miajadas, Pizarro, Villamesías o Zorita.

I Concurso Literario de Cuento Tradicional Infantil no sexista.

CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS INFANTILES REESCRITOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PRESENTADO POR EL EQUIPO TÉCNICO DE LA OFICINA POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE MUNICIPIOS ZONA CENTRO.

Primera.– Participantes.
1. Podrán participar escritoras/es mayores de 16 años, de cualquier nacionalidad, residentes en España.
Segunda.– Presentación de Obras.
2.1. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas, no podrán haber sido premiadas en otros concursos y deberán responder al género de Cuento Infantil Tradicional, esto es, elegir un cuento tradicional y reinventarlo con perspectiva de género.

2.2. Cada participante podrá concursar presentando dos obras como máximo bajo una de estas dos modalidades:

A. Por correo certificado: La obra no podrá exceder de 10 folios, ni ser inferior a 5 folios cada una, escritos a ordenador, a doble espacio, a una sola cara y debidamente grapados (no encuadernados o cosidos); Asimismo, el tipo de fuente deberá ser Times New Roman, tamaño 12. Los cuentos se presentarán por triplicado y con pseudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior constara el titulo del relato y el pseudónimo, y en el interior, título del relato, nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento y teléfono del contacto del concursante. Todos los datos personales del/la participante se incluirán en el sobre pequeño, en ningún caso en la obra, pues quedaría automáticamente descartada.
Las obras se enviarán a:

I Concurso Literario de Cuento Tradicional Infantil no sexista.

Mancomunidad Integral de Municipios Zona Centro.

Plaza de España 10.
10.100 Miajadas

(Cáceres).
B. Por correo electrónico a igualdadzonacentro@yahoo.es. Se deberá especificar en «Asunto»: « Para CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS”. Se adjuntarán dos archivos:
-El primer archivo, con el título de la obra: contendrá la obra presentada y el pseudónimo, sin datos que puedan identificar al autor o autora.
-El segundo archivo, con el título de la obra más la palabra “plica”: contendrá el título del relato, nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento y teléfono del contacto del concursante.
Tercera. Plazo y Cuento Ganador.
3.1. La participación en el certamen lleva implícita la aceptación de todas las bases, así como las decisiones y fallo el jurado.
3.2. Los originales han de enviarse antes del 21 de septiembre del 2009.
3.3. Se establece un premio único de 500 euros para la persona ganadora a nivel nacional y de 100 euros para el mejor cuento escrito por residentes en cualquiera de las localidades y pedanías de la Mancomunidad Integral Zona Centro:Alonso de Ojeda, Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Casar de Miajadas, Escurial, Madrigalejo, Miajadas, Pizarro, Villamesías o Zorita.
3.4. La persona ganadora y el cuento premiado se darán a conocer a lo largo del mes de septiembre de 2009 en la página web de La Mancomunidad Integral de Municipios Zona Centro, y se le comunicará por mail, correo tradicional y teléfono al ganador o ganadora del certamen.
3.5. El trabajo premiado quedará como propiedad de La Mancomunidad Integral de Municipios Zona Centro, para su posible publicación. Las obras que no hayan sido premiadas podrán ser retiradas en el mes siguiente a la publicación del fallo del jurado. En caso de publicación, se contemplará la posibilidad de seleccionar los 5 mejores cuentos, informando en su día a las/os autoras/es de esta posibilidad.
Cuarta. Jurado.
4.1. El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura y profesionales y asociaciones que reivindiquen la igualdad y la no discriminación por razón de género.
4.2. El fallo del jurado será inapelable.
Quinta. Información.
5.1. Para más información, se puede contactar escribiendo al correo electrónico igualdadzonacentro@yahoo.es, o llamando al 927 34 70 00, (ext.138). “http://www.escritores.org/

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

 

TU PUBLICIDAD AQUÍ
Centro de belleza NAYKA LOOK ILUMINACIONES ARTISTICAS HENRY AUTOSERVICIO LA DESPENSA

Los administradores de este blog se reservan el derecho de modificar y publicar o no, lo que consideren de interés para Pizarro y no se hacen responsables de las opiniones vertidas en el foro asociado.
TU VISITA HACE EL Nº
Estadisticas blog